La segunda reducción establecida con la Ley 2101 de 2021empezara a regir a partir del 16 de julio de 2024, la jornada laboral pasará de 47 a 46 horas, esto significará una mejora en el pago de horas extras. 

La ley también establece un objetivo a largo plazo: reducir la jornada laboral a 42 horas semanales para 2026. Cabe aclarar que si las compañías lo estiman conveniente, podrán reducir su jornada a 42 horas en cualquier momento, incluso antes del 15 de julio de 2026 o de lo contrario, podrán hacerlo progresivamente. 

Aproximadamente hace 70 años, la jornada laboral máxima en Colombia se mantuvo en 8 horas diarias y 48 horas semanales. 

Con la ley Ley 2101 de 2021 se modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– y se determinó que la duración máxima de la jornada laboral será de 42 horas semanales, acercándose a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, de máximo 40 horas semanales (Convenio 47 de 1935). 

Con esta media se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores formales, así mismo aumentar la productividad, la competitividad de las empresas, disminuye la rotación y contribuir a la retención de talento. 

Colombia se une a los países que también hicieron reducción en su jornada laboral, Portugal, Inglaterra, Noruega y Dinamarca, entre otras, han ajustado sus jornadas de trabajo, reduciendo considerablemente la carga hasta el punto de trabajar solo 4 días a la semana. 

En Reino Unido, 61 organizaciones hicieron parte de un estudio en donde se comprometieron a reducir la jornada laboral de sus empleados en hasta un 20 %, El estudio organizado por 4 Day Week Global, se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022. En este periodo de 6 meses, los resultados de este estudio fueron sorprendentes. De acuerdo con la información recolectada, se confirmó que se redujeron significativamente los niveles de estrés, el 39 % indicó que estaban menos estresados y el 71 % afirmó que había menos agotamiento, hubo un 65 % menos de inasistencias por incapacidades y se vio disminuida en un 57 % las renuncias de las empresas, el experimento también arrojó que los niveles de ansiedad y fatiga bajó, y la salud mental y física mejoró en buena parte del personal. Además, algunas empresas revelaron que en el periodo de prueba los ingresos y ganancias se vieron beneficiadas, ya que aumentaron entre un 0.1 % y un 1.4 %.